viernes, 29 de febrero de 2008

EnSaYo AuToApReNdIzAjE


EL AUTO APRENDIAZAJE


El auto aprendizaje es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo por lo tanto cada uno de nosotros tiene una forma de aprendizaje que va mas alla de quedarse en l basico es por eso que algunas personas se inclinan por optar en algunos metodos para un mejor aprendizaje.
Los metodos de auto aprendizaje llevan tambien a que el parendiz llene los vacios existentes en su estructura de memoria. Los estudiantes no son receptores pasivos de conocimiento, si no por el contrario participantes activos en la interpretacion de los modelos (muchas veces analogia) que ellos mismos o el profesor les proponen para que intenten aprender aquello que aun no saben.
Podemos destacar de algun amnera algunas estrategias como por ejemplo los mapas conceptuales que son uan representacion basica y grafica de un conocimiento con lo cual se estudian uno o varios temas. Otra estratejia son lo mapas metales que son diagramas que se construyen de forma personal utlizando palabras claves, colores y logicas, podemos hablar de otras estratejias como el de tomar resumen de un tema para estudiar lo mas importante o clave de dicho tema, tambien podemos considerar al ensayo como un metodo de auto aprendizaje pues alli describimos todas las ideas de una clase de investigacion pero al mismo tiempo podremos dar opiniones personales para un mejor entendimiento.
Describiendo algunas de las estratejias podria decir que mi metodo de estudio o de auto aprendizaje es el del resumen pues me parece algo que nos deja lo mas importante de cada tema expuesto y por lo cual podremos tener mucho mas enfoque sobre el tema. Pero a pesar de esto no siempre se tiene que utilizar el mismo metodo pues podemos relaconarnos con otros y asi poder tener una mayor ampliacion de cada tema.
Para mi los metodos de auto aprendizaje independientemente de cual sea son algo fundamental pues nos permite tener mas conocimientos sobre un tema y no solo quedarnos en lo basico.

No hay comentarios: